Música

ESPAÑOL - INGLES

martes, 11 de marzo de 2014

DEMASIADA TELEVISIÓN PROVOCA ENFERMEDADES Y MUERTE PREMATURA

Demasiada televisión provoca enfermedades y una muerte prematura 
Si eres como la mayoría de los mexicanos, seguramente pasas una buena parte del día enfrente de la televisión. Después de trabajar y dormir, ver la televisión es una de las actividades cotidianas más comunes. Pero este hábito puede ser mortal, según un estudio reciente.

El doctor Frank Hu de la escuela de salud pública de Harvard y sus colegas publicaron en la revista Journal of the American Medical Association que demasiado tiempo viendo la televisión estaba asociado con el aumento de riesgo en desarrollar diabetes del tipo 2, problemas del corazón y el riesgo de una muerte por cualquier causa.

Mientras que no es ninguna sorpresa que pasar todo el día tirado en el sillón no es bueno para la salud, el equipo de Hu cuantifico por primera vez que tanto el acto de ver pasivamente la televisión contribuye a condiciones como la diabetes, enfermedades del corazón, al igual que una muerte prematura. Por cada dos horas de ver la televisión, los investigadores encontraron, que el riesgo de diabetes del tipo 2 incrementaba por un 20% en un periodo de 8.5 años, el riesgo de enfermedades del corazón aumentaba por un 15% en una década, y las probabilidades de morir por cualquier causa aumentaron en un 13% durante un periodo de 7 años.

El estudio de Hu, que analizaba datos de 8 estudios que se han realizado desde los 70´s, no decía de manera explicita porque el tiempo que pasamos viendo la televisión es asociado con mala salud, pero las conexiones potenciales no son ningún misterio. “Ver la televisión de manera excesiva esta relacionado con una disminución de actividad física, y un gran aumento de consumo de comida con alto contenido calórico” explicó Hu.

Eso quiere decir, que cada hora que pasan en el sillón viendo la tele es otra hora que no están haciendo ejercicio. Y ver la televisión tiende a promover otras actividades poco saludables como comer snacks y comida chatarra, además de comer menos fruta fresca y vegetales. Todos ellos conocidos como factores de riesgo para la diabetes y enfermedades del corazón, condiciones que pueden contribuir a una muerte prematura. 

Los datos de estudios anteriores sobre el consumo de televisión y la salud no fueron lo suficientemente minuciosos para determinar si los mismos efectos negativos en la salud ocurren en las personas que ven la televisión pero también hacen ejercicio, pero Hu explica, ver la televisión y realizar actividades físicas generalmente son excluyentes “La mayoría de los estudios demuestran que la gente que ve mucha televisión tiende a hacer menos ejercicio” explicó. 

Eso quiere decir que es importante para los doctores empezar a preguntarle a sus pacientes no sólo que tan activos se encuentran, pero también cuánto tiempo pasan enfrente de le televisión. “Ahora sabemos que ver la televisión de manera excesiva puede causar mas daño que cualquier otro tipo de actividad sedentaria” explica Hu. “Así que es una buena idea empezar a preguntar cuánto tiempo pasa la gente enfrente de la televisión y a los doctores empezar a dar consejos no sólo de ejercicio pero también de cómo reducir el tiempo que pasan frente a la tele”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario